top of page
  • Marta Mariñas

15 DE ABRIL DÍA DEL NIÑO

Actualizado: 18 abr 2023


  • Hay que sensibilizar a los padres, gobiernos y resto de la sociedad sobre las necesidades integrales de los niños

  • El musical Matilda enfatiza que se debe luchar contra las injusticias que se cometen con la infancia

  • Hugo Valdivielso, actor de 11 años: “Los adultos no tienen derecho a humillarte, aunque seas pequeño”


El 15 de abril es el Día del Niño en España. Durante esta jornada, se celebra y se aprecia la etapa de la infancia, además de su importancia en la vida de las personas y que visibiliza los avances conseguidos en favor del sano desarrollo de la infancia. También se realizan actividades para promover la salud y el bienestar de los más pequeños, y sirve, para sensibilizar a los padres, gobiernos y resto de la sociedad, sobre las necesidades integrales de los niños.


Después del confinamiento hubo una propuesta para que esa celebración pasase al día 26 de abril, ya que fue el día en el que los niños volvieron a salir a la calle, para poner en valor la actitud de éstos durante el confinamiento, que fue determinante para la contención de la pandemia y todo un ejemplo de superación y resiliencia, a pesar de la incertidumbre y la transformación de sus rutinas (escuela, amigos, actividades deportivas, culturales y de ocio…).


Precisamente, el musical de Matilda, que actualmente se está representando, nos habla de la importancia de valorar a los niños, de su bienestar tanto personal, familiar como en su formación. Ellos son el futuro y por ello los adultos son los responsables de sembrar en ellos los valores y, cuando esto no es así, a veces siendo los propios padres los que no se preocupan ni cuidan de sus hijos, como algunos profesores (en el musical, la directora de la escuela), el resto de adultos, como los niños, deben luchar contra las injusticias que se cometen con la infancia. Y, por supuesto, otro de los pilares en los que hace hincapié el musical es en la formación, la importancia de la cultura, de los libros y de permitir a los niños estar en el nivel que les corresponde a sus capacidades.





Hugo Valdivielso, un niño de sólo 11 años, y representado por Olga Lorente, participa en este musical y él mismo reconoce que su papel en la obra (en la que interpreta a Eric) es ayudar a Matilda y a otros compañeros, en todas las revoluciones contra “La Trunchbull” (Agatha Trunchbull), la directora de la escuela, que es extremadamente estricta y de carácter fuerte, dominante y perversa. En el musical, cuentan también con la profesora Honey, que es la que les ayuda y fomenta los buenos valores que todos tienen. Hugo comentaba que “Los mayores no tienen derecho a mandarte sin razón, ni a humillarte, aunque seas pequeño, y eso es lo que tratamos de fomentar al público con esta obra”. Lo que todos los niños necesitan es poder cubrir sus necesidades básicas, amor y cuidados, alguien que les quiera y proteja, que les ayude a superarse a sí mismos, que les motive y que les quiera a pesar de sus defectos.


Matilda es un canto a la revolución contra la injusticia, un verdadero órdago por la superación personal y una oda no al conformismo, sino a aquellos que son capaces de poner en la cúspide de la pirámide lo que de verdad importa.


En este día, es muy importante que tanto los adultos como el resto de niños, aprendan sobre la situación de otros niños desfavorecidos, tanto en el país como en el resto del mundo. Por eso, algunos centros educativos también incorporan charlas educativas para que los niños se conciencien, desde una edad temprana, del contexto que les ha tocado vivir a otros niños. Muchos de ellos no tienen acceso a necesidades básicas, como la comida, el agua potable o la educación, y muchos otros tienen que realizar grandes esfuerzos o sacrificios para obtenerlas.


El origen de la celebración mundial del Día del Niño se remonta a los tiempos de la Primera Guerra Mundial, un conflicto que supuso un verdadero golpe a las sociedades y para el bienestar de los pueblos, en los que los niños, como colectivo vulnerable, sufrieron mucha penurias. Es en ese momento cuando la Sociedad de Naciones, órgano predecesor de la ONU, puso su foco en la situación de los niños.


77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page