top of page
  • Marta Mariñas

Supernormales se representará en el Teatro Valle-Inclán del 28 de abril al 28 de mayo

  • La obra nos enfrenta a nuestros propios prejuicios hacia las personas con diversidad funcional y nos recuerda la importancia de promover la inclusión y la diversidad en la cultura


  • Supernormales ha sido galardonada con el Premio Max a la mejor dirección para Iñaki Rikarte


  • Entre los actores del elenco, cabe destacar al reconocido actor Emilio Gavira

Supernormales aborda la temática de la sexualidad de las personas con discapacidad y nos la ofrece en forma de comedia negra, con muchas dosis de crítica y de humor, en un intento de confrontar al público con sus propios prejuicios en torno a este colectivo. Desde hoy y hasta el 28 de mayo, de martes a domingo a las 18:00, se representará en el teatro Valle-Inclán. Y desde este otoño saldrá de gira.


La obra acaba de recibir el Premio Max a la mejor dirección de escena para Iñaki Rikarte. El texto ha sido escrito por Esther F. Carrodeguas y la ha producido el Centro Dramático Nacional. En Supernormales la infantilización, el paternalismo, la homogeneización de sus necesidades, la privación de una vivencia de la sexualidad propia y natural, o las violencias de todo tipo -económica, estructural, de género, sexual…- que se ejercen sobre ellas, son algunos de los aspectos que la pieza pone sobre la mesa.


Esta obra reivindicativa cuenta además con un elenco formado por 10 actores, (Emilio Gavira, Carlota Gaviño, José Manuel Blanco, Natalia Huarte, Jorge Kent, Mónica Lamberti, Anna Marchessi, Marcos, Mayo e Inma Nieto), la mitad de los cuales tiene algún tipo de discapacidad funcional. Los 10 interpretan a casi 40 personajes, pero no siempre coincide la discapacidad del actor con la del personaje, lo que hace que no todo sea lo que parece. Se rompen esquemas, estereotipos y prejuicios, con un mosaico de situaciones que nos conducirán de la hilaridad a la reflexión más vergonzante, pasando por el esperpento y la emoción. Esta obra es un recordatorio de la importancia de seguir promoviendo la inclusión y la diversidad en la cultura.


Emilio Gavira, actor polifacético, con una prolífica carrera, varios premios que reconocen su labor y representado por Olga Lorente, considera que en esta obra “es la primera vez que se trata la vida sexual de las personas con algún tipo de discapacidad. Se trata con humor, con mucho desparpajo y sin ningún pudor”. Una de las cosas en las que quiere hacer hincapié es que la obra retrata “la idea que muchos tienen del mundo feliz en el que viven las personas con una discapacidad, que están en una especie de nebulosa de felicidad en dónde todo es perfecto. Y mirando «debajo» se ve cómo las cosas no son tan perfectas”. Los actores representan a varios personajes y en su caso hace de policía antidisturbios, de padre facha cabreado, de enano que participa en las fiestas de despedida de soltero, etc. Para Emilio Gavira su resumen es que se trata de “una obra muy interesante que merece la pena ir a verla, ya que creo que es uno de los mejores textos que se han llevado a escena en los últimos años”.


Sinopsis: Supernormales es un juego cómico que nos enfrenta a nuestros propios prejuicios alrededor del colectivo de personas con diversidad funcional, generados dentro de una sociedad neoliberal y patriarcal pero sobre todo 100 % capacitista en la que los cuerpos, las realidades, las necesidades y las vidas de las personas que no pueden producir al ritmo que viene impuesto no les queda más remedio que ver cómo les pasan por delante casi todes. Por el camino, a la mayoría de estas personas se les ha prácticamente negado [históricamente] la vivencia de una sexualidad propia y natural. Y se las ha colocado [además] fuera del DESEO. Es justamente desde este punto desde el que pretendo reflexionar sobre lo anterior, incluyendo la propia reflexión sobre la creación con personas diversas y sobre la dificultad de eliminar las barreras existentes para la entrada, comprensión o disfrute de la propia obra teatral que se está viendo [o no!]


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page