top of page
  • Marta Mariñas

27 de marzo día mundial del teatro

Actualizado: 28 mar 2023

  • Muchos de los grandes actores no son realmente reconocidos

  • Se olvidan de actores que incluso han llegado a ser “famosos” en algún momento de su vida

  • En abril del 2021 había 14.000 actores censados en España y sólo el 8% vivía de su profesión



El 27 de marzo es el Día Mundial del Teatro. Comenzó a celebrarse ese día a partir de 1961 por el Instituto Internacional del Teatro ITI. Desde entonces, anualmente, los Centros ITI y la comunidad teatral internacional, lo celebran con varios eventos locales e internacionales que se organizan para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación de Mensaje del Día Mundial del Teatro, donde figuras de renombre internacional son invitadas por el ITI para compartir sus pensamientos sobre el teatro y la cultura de paz.


En un día tan señalado queremos hacer mención a todos esos actores que a pesar de llevar muchos años trabajando en ello, de su gran labor interpretativa, no ven recompensado realmente su trabajo. En muchas ocasiones no les llega la tan merecida “fama” y a pesar de todos sus conocimientos, de su gran hacer, de su increíble experiencia, se “olvidan” de ellos y les dejan sin trabajar o, en el mejor de los casos, como los ejemplos que vamos a ver, trabajando, pero en papeles secundarios, sin darles su verdadero valor. Un buen ejemplo de ello es el caso de Pape Pérez, un grande de la escena, y que no ha conseguido el merecido reconocimiento. Tiene incluso su propia academia de formación de actores, ya que con toda su experiencia y conocimiento tiene mucho que aportar y que poder enseñar a la “nueva hornada”. Él reconoce que en estos momentos “la Academia de Artes Escénicas está trabajando muy duro para que sean más reconocidos todos los actores, está haciendo un esfuerzo para sacar adelante la profesión, la industria. Quieren que la Academia sea útil para todos los miembros del teatro de las artes escénicas”.



Y es que en muchas ocasiones no crean prácticamente papeles para personas mayores, los pocos que hay se los dan casi siempre a los mismos. Precisamente este es uno de los motivos por los que Pape Pérez le gustaría pedir a todos los directores de casting que hiciesen un esfuerzo en descubrir a los actores que fueron importantes, que trabajaron mucho y que los tienen que “redescubrir”. Siguen ahí, con un gran talento.


Pero, desafortunadamente, él no es el único. Marta Cagigal, una actriz de más de 60 años, que lleva prácticamente toda su vida sobre los escenarios y que en estos momentos, para no perder el “músculo actoral”, como ella lo denomina, llega a representar obras de microteatro, con el público a 20 cm. de su cara y varias sesiones seguidas, siendo un trabajo muy duro, pero del cual está muy orgullosa y muy agradecida. Considera, además, que es una profesión que no está bien remunerada y muy intermitente. Y una de sus reivindicaciones más interesantes, es por qué, al igual que sucede en Europa, y en el resto del mundo, los teatros de las diferentes ciudades españolas no tienen su propia Compañía. “Estos teatros están prácticamente vacíos, y sólo dependen de las giras, cuando hay suficientes profesionales de las artes escénicas, que trabajan poniendo copas. Cada Comunidad Autónoma podría conseguir que cada teatro tuviese su propia compañía, como ocurre en Europa y en el resto del mundo occidental”.


Otro ejemplo, es Kimbo, que estuvo aprendiendo con un grande como Gila desde los 11 a los 20 años. Toda su vida sobre los escenarios, llegando a tener el reconocimiento del público en los años 80 (con José María Íñigo), pero también en otras épocas de su vida, y que ha vuelto a quedar en el olvido, a sus más de 80 años. Según nos comentaba Kimbo, “con la idea de dar oportunidades a los jóvenes, eligen en muchas ocasiones a actores, a los que luego tienen que caracterizar de mayor, cuando hay muchos y grandes actores”.

También recordaba como Santiago Segura le dio una oportunidad, en la saga “Torrente” al gran Tony Leblanc, que ya había quedado en el olvido, y le recuperó en sus últimos años, dándole el lugar que merecía.



Y Kimbo también nos ha dado cifras de lo que significa esta profesión. Nos comentaba que: “El gran problema de los actores, declarado por la UNESCO en 1986, es que los trabajadores de la Cultura son intermitentes y no pueden acceder a los mismos derechos que los demás trabajadores”. No sólo eso, cómo él mismo recordaba, “en abril del 2021 había 14.000 actores censados en España, y sólo el 8% vivía de su profesión”.


En esta fecha se pone en valor el mensaje cultural de las artes escénicas y su capacidad para servir como instrumento de entendimiento entre los hombres. El objetivo de este día es el de dar a conocer al mundo la dramaturgia, por eso es un gran día para reconocer también a todos los GRANDES que se están dejando en el olvido.


Este año, después de todas las restricciones sufridas por la pandemia, afortunadamente volvemos a colgar el cartel de “no hay entradas” en muchas de las obras que se han representado. El teatro, poco a poco, vuelve a ser lo que era y la gente quiere volver a disfrutar de esa magia que sólo se vive en directo.


El teatro tiene mucha transcendencia en nuestra vida. Gracias al teatro, el espectador es capaz de imaginar, sentir, empatizar y disfrutar. De vivir diferentes historias, conmoverse con ellas o despertar sus capacidades críticas. El teatro, en muchas ocasiones, nos llega al corazón y nos hace reír o llorar con lo que se representa.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page