top of page
  • Marta Mariñas

Agustín Ustarroz

Actualizado: 29 nov 2018

Nuestro actor Agustín Ustarroz vuelve a la interpretación con la nueva serie de Telecinco El pueblo.



El actor Agustín Ustarroz vuelve al mundo de las series con El pueblo, donde ha compartido trabajo con grandes de la interpretación como Santi Millán, Ingrid Rubio,Raúl Fernández, Ruth Díaz y Carlos Areces, entre otros. Es una producción de Telecinco que a partir de 2019 saldrá a la luz y veremos que nos trae este título tan rural.


Su papel, aunque es breve, no dejará de ser importante, porque como sabemos, cuando se habla de una representación, ya sea en televisión, cine o teatro, todos los papeles son imprescindibles y, por tanto, son igual de fundamentales.


Uno de los directores de la serie nada más a empezar a grabar le dijo: “Con que hagas nada ya está”. Siempre destacando “esa naturalidad que le caracteriza”, porque Agustín es único como actor y como persona.


“Siempre me ponen de traje. Siempre he hecho de abogado, de fiscal, de policía secreta pero en la comisaría, en los juzgados, de médico... Siempre de traje, siempre con corbata”, comenta Agustín, profesiones de las que no se quedaría con ninguna en concreto,ya que, está cómodo “haciendo de todo”.


Además, no hay que olvidar que este actor ha estado en grandes producciones televisivas como Turno de oficio, Hospital Central, Cuéntame cómo pasó o Amar es para siempre, entre otras muchas, sumando papeles en teatro y en algún que otro corto, es decir, no ha parado de trabajar. El pueblo se une a esa larguísima lista y vamos que a ver que nos cuenta de ella. Ha sido un placer hablar con él y esperemos verle pronto, ya sea en cortos, en largos o poniendo voz a tantas cosas como también ha hecho durante tantos años.


¿Eres más de pueblo o de ciudad?

Soy urbanita y encantado de vivir donde vivo.


Y para rodar ¿de que eres más? Los rodajes suelen ser en cerrado. Es más fácil en plató.


¿Y a ti te gusta más? A mí me da igual, me pones una cámara y ya está


¿Cómo es trabajar con un elenco de cinco estrellas?

Bien, normal, como actores muy bien. Ellos llevaban cuatro meses rodando y tú llegas de nuevas, apareces allí un día, haces la escena y ya está. Como llegas te vas.


Esta serie es una comedia ¿De qué eres más de comedia o de drama? No sé, me da igual. Yo creo que lo más cómodo para mi igual es el drama, aunque dicen

que es más difícil hacer reír, no sé. Yo creo que lo bueno es hacer creíble lo que haces.


Has hecho teatro, televisión ¿Es tu sueño hacer cine?

He hecho algo, poco, cortos hace años. Lo bueno que tiene el cine es la iluminación, los planos, se cuida mucho. La televisión es: llegas, haces la lectura de la separata y a rodar. Se marca donde tienes que entrar, donde te quedas y ya está. El cine también, pero hay más tiempo, hay más presupuesto... La televisión es muy estresante me parece. El cine te da la oportunidad en un momento dado de plantearlo, de verlo, de enfocarlo así o del tal manera, de probarlo con más tranquilidad...


¿Te ves en una película?

Ahora mismo estoy haciendo bastantes cortos con lo de la vuelta que, he vuelto hace año y medio y me están requiriendo para hacer cortos.


¿Por qué has vuelto?

Porque Olga, mi representante y amiga mía desde hace años, un día me llamó: “¿Contigo que pasa?, ya te estás haciendo fotos que te quiero mover en series”. Yo he estado cuidando a mis padres y a mi madre, que solo le gusta Pasapalabra, estaba viéndolo y empezó viendo a gente que había estado conmigo diciendo lo que iban a hacer y empecé a verme todo el día en casa y, de pronto, salí a fumar al balcón y me acordaba de todo lo que había vivido y justo me llamó Olga y le dije: Si me llegas a llamar antes te digo que no, pero me llamó justo en el momento que tenía ganas y que me empezaba a dar pena el haberlo dejado y entonces nada, hemos arrancado otra vez y ya está.


¿Tienes ganas de hacer muchas cosas?

Sí, porque estoy en otro momento de mi vida, cuando estuve antes vivía en Madrid y era siempre salir todos los días y además, que siempre estás que si te llama uno que si vamos a estrenar, ven a vernos y ahora estoy más tranquilo, no salgo. Lo tengo todo muy clarito y me lo planteo todo de otra manera y me apetece sobre todo por probarme.


¿Qué género es el que te gustaría hacer?

Es como si me preguntas con quién me gustaría trabajar, me da igual. Ahora mismo yo creo que hay que apostar por los nuevos realizadores, por la gente que arranca, que empieza y más esta generación que controla mucho, que está en otra historia y que te lo pone todo muy clarito y que lo tiene muy claro. Yo hubo un momento que me llamaban para un corto y ya pasaba porque te veías en unas pajarracas y ahora aparte de que montan ellos, lo graban con la cámara digital, hacen el montaje ellos mismos en su casa y dices joder... Conozco uno que tiene 16 años, que este año es el segundo que han seleccionado en el festival de Sitges de cine fantástico y le han seleccionado dos veces ya. Con ese ya he hecho dos cortos. Compone la música, los guiones, todo. Es un fenómeno. Luego hice para el TAI, también un corto maravilloso y lo último que he hecho antes de este capítulo de televisión ha sido un videoclip para un grupo argentino con un director de 22 años, estaban 40 en el equipo, seis actores y lo demás el equipo técnico. La complicidad que había con él, todo el equipo volcado con él...

Hay gente que tiene don.


¿Estas jóvenes promesas lo tienen más claro a la hora de explicar las cosas a los actores?

No sé, pero yo creo que viene gente muy buena. No sé si llegarán a destacar o no, pero esto es como en la música, tu acabas oyendo los que firman contrato con la compañía de discos, pero hay una cantidad de gente haciendo música que, simplemente la hace porque les gusta, y a veces estás viendo a alguien de ese estilo y ¡Joder! Qué bueno. Entonces se hacen cosas que no están en lo comercial y el formato corto permite experimentar y como ya no es que tienes que ir a revelar que te costaba un dineral, hoy te permite hacer tu corto, hacer veinte cortos al año si quieres, el problema es tener cámara y si no la tienes pues te la dejan.

Y como última pregunta ¿Qué le dirías a la gente para que viera El pueblo y para que te viera a ti?

Yo no sé muy bien cómo va a ser la serie, la escena que he rodado con ellos es en el despacho de una oficina, pero, no sé cómo han estado grabando en el pueblo. Me imagino que sí que será curioso cuando de repente un ejecutivo dice ¡Me voy que estoy harto! Porque en la escena yo entro a decirle que le hemos ascendido, que le hemos subido el sueldo y es una muy buena oferta. Él al principio está encantado, pero, luego al final, no sé qué le pasará que se le cruzan los cables, o sea que le dejan una buena oportunidad que otro diría ¡Tú estás loco! Pero yo lo entiendo, yo por ejemplo si lo que hago no me gusta lo dejo, y me han llamado de todo y no solo en esto, en muchas cosas.








122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page