top of page
  • Marta Mariñas

BORJA FANO se incorpora al elenco de la serie Cuéntame cómo pasó


A Borja Fano el confinamiento, dentro de lo malo, le trajo una muy buena noticia, que ha sido su incorporación al elenco de la mítica y reconocida serie de televisión Cuéntame cómo pasó. Su llegada a esta gran familia ha sido gracias al coronavirus, ya que él interpreta a Oriol en 2020, es decir, en el presente, puesto que han incorporado el virus a sus capítulos semanales.


- ¿Cómo fue enterarte de que ibas a formar parte del elenco de la serie Cuéntame como pasó?


Todo empezó a principios de agosto. Fui a Madrid a hacerme unas fotos y después de una semana me llamó mi representante Olga Lorente para comentarme que me habían preseleccionado y que estaban esperando y decidiendo a ver qué hacían. En unos pocos días, me confirmaron que iba a estar en el elenco y estuve con ellos rodando ya en tres semanas, así que fue más o menos rápido todo.


- ¿Te esperabas que algo así fuera a ocurrir?


Siempre tienes la esperanza, pero tampoco piensas que vaya a ocurrir específicamente en la serie de Cuéntame, con lo que ello conlleva y lo que esta significa. Entonces, un poco de sorpresa si que ha habido, aunque se supone que estás trabajando para que algo así llegue, que tienes una representante, que te está presentando a proyectos y que en la vida siempre pueden pasar cosas así y finalmente, ha ocurrido y estoy muy contento con ello.


-¿Cómo ha sido la preparación de este personaje? Porque a Oriol los espectadores ya le conocían anteriormente y además siendo un niño...


Yo tenía conocimiento del personaje porque he ido siguiendo la serie cada temporada y como todos sabemos, su madre ha ido dando muchos bandazos y eso le ha ido afectando psicológicamente. En este caso, Oriol se hace policía, y creo que ha sido porque necesita un poco de orden en su vida, ya que, su madre ha tenido un comportamiento más desordenado durante todo su desarrollo.


Esta historia ocurre en el 2020, es decir, en el presente, en pleno coronavirus. Gente de la edad de Oriol, con 40 y tantos en 2020, están en un punto de la vida en el que muchas veces no están asentados, a lo mejor profesionalmente sí, pero emocionalmente no. Oriol específicamente no lo estaba ni por su relación con su madre, ni por su relación con su tía María que la interpreta en el 2020 Silvia Abascal y ahora se le suma a todo ello el coronavirus.



"Estoy muy contento de estar en Cuéntame". Fotografía de Moi Fernández

-¿Hay muchas diferencias en la serie entre el Oriol de antes y en el Oriol de ahora?


Claro, ha crecido. La vida son experiencias, la vida son golpes, la vida está cargada de decepciones. Él ha pasado por muchas cosas, es un personaje muy marcado por la relación con su madre, entonces claro, cuando tu madre en este caso, ha pegado tantos bandazos, le han afectado, le han marcado emocionalmente como personaje. Oriol está por descubrirse a sí mismo, todavía, de alguna manera. Dentro de él hay cosas que no están solucionadas.


-¿Cómo ha sido grabar el presente?


Ha sido muy especial porque yo me incorporo en un momento en el que estamos todos grabando con mascarillas, solo nos las quitábamos para cuando empezábamos a rodar. Me daba cuenta con los técnicos y demás, que muchas conversaciones que grabábamos tenían que ver con lo que estábamos viviendo. Es muy curioso cuando estás grabando una historia que tiene que ver con eso, es decir, con la actualidad. Es todo como muy a tiempo real. O sea, lo que tu estás sintiendo, los problemas que tú tienes para ir al rodaje, para ir a comprar el pan, realmente son los problemas que estábamos tratando en Cuéntame.


-¿Cómo ha sido volver a la profesión tras el parón?


Mi situación ha sido distinta en este caso. Yo estaba trabajando antes del confinamiento como director de teatro. Estaba dirigiendo una obra infantil sobre Drácula y para mi ha sido muy curioso que me haya pasado lo de la serie en pleno COVID. Fue acabar el confinamiento y poco después me ocurre esto y para mí ha sido una suerte porque me ha llegado esta oportunidad en un momento en el que efectivamente no es el mejor para mucha gente. Tengo una sensación extraña ya que justo en un momento tan duro, me dan a mí esta gran oportunidad, que es algo muy difícil que se dé, pero ha habido suerte y así ha sido.


"En un momento tan duro, me dan a mí esta gran oportunidad". Fotografía de Lourdes Balduque.

-¿Consideras que eres un afortunado?


Sí, no puedo decir otra cosa, la verdad, por eso lo que más tengo en la cabeza es disfrutar del trabajo y poder aportar mi granito de arena a la serie, porque al final el actor es una pieza más de un engranaje.


-¿Cómo viviste el confinamiento?


Yo me dediqué a aprender mucho inglés que era algo que tenía pendiente y por fin me saqué un título que tenía desde hace tiempo aparcado. Luego también hice mucho deporte y estuve combinando ambas cosas. Lo que intenté en esos días fue no ver noticias, porque como un lunes decían una cosa, un martes decían otra y el sábado decían otra, pues intentaba no saber nada de ellas y así estaba concentrado en lo que estaba estudiando y en mi actividad deportiva.


Aparte estuve viendo muchas series y pasándolo lo mejor posible. Imagino que habrá casos mucho más complicados que el mío, como familias que viven en sitios pequeños y con hijos, el mío fue duro pero lo pasé sin ningún tipo de problema.



-Antes de la llegada de la pandemia estuviste dirigiendo ¿Ahora sigues haciéndolo o solo has estado pendiente de la serie?


Solo con la serie porque justo los de la obra de Drácula estaban ya haciendo bolos, entonces a partir de ese momento me surgió la serie y me metí de lleno en ella.


-No solo eres actor, también diriges y escribes ¿Fue la cuarentena inspiradora para ti?


Es que en ese momento tenía bastantes obras escritas, había publicado, también me habían llevado a escena, entonces el confinamiento no lo aproveché realmente para escribir, porque venía ya de escribir mucho (risas). El confinamiento para mí significó un cambio, ya que solo estuve centrado en el inglés y en hacer deporte, algo que fue muy liberador para mí.



"Tenemos que intentar ser felices". Fotografía de Lourdes Balduque

-¿Cuáles son tus próximos deseos?


Bueno, en especial que la serie vaya lo mejor posible, que guste mi personaje, que guste lo que cuenta la serie en 2020, que la disfrute todo el mundo, que salgan más proyectos y ser feliz. Hoy en día además, con lo que está pasando que estamos todos tan centrados en los problemas que tenemos, nos sentimos todos tristes, entonces quería reivindicar un poco que a pesar de todo lo que está pasando, tenemos que intentar ser felices y estar con pensamiento positivo, porque yo estoy convencido de que vamos a salir de esta.


¿Ha cambiado tu forma de ver la vida a raíz de la llegada del virus y del confinamiento que vivimos hace un año?


Yo no sé si ha cambiado mi forma de ver la vida, lo que si me ha dado por pensar. Antes de la llegada del COVID hablábamos de la seguridad en un trabajo, en una pareja, es decir, en todo. Esto nos ha demostrado que la seguridad es muy engañosa en muchas ocasiones y que lo que hay que hacer es vivir lo que venga, que algunas veces serán cosas buenas y otras veces cosas malas y no hay que obsesionarse con el futuro o la seguridad eterna, porque ya hemos visto que no es todo tan sencillo y que cualquier cosa puede pasar.


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page