top of page
  • Marta Mariñas

Marta Santandreu en la obra de teatro Si no te hubiese conocido


Marta Santandreu es una actriz que lleva toda la vida en el mundo de la interpretación, luchando además, para que el teatro siempre esté cerca de ella. Ella es ahora Clara en la obra Si no te hubiese conocido del autor Sergi Belbel. Actualmente están de gira por toda España contando una historia de amor con diferentes finales y que se somete a numerosas circunstancias. Marta siempre ha soñado con poder formar parte de una obra con tanto potencial y ahora, aunque haya cumplido uno de sus sueños, sigue queriendo cumplir más.


- Estás haciendo ahora mismo la obra de teatro Si no te hubiese conocido y si tuvieras que decir de que va ¿qué dirías?

Si no te hubiese conocido es una historia prácticamente de amor donde lo curioso es que ocurre en universos paralelos. Los protagonistas de este romance son Marta Hazas y Unax Ugalde y en cada escena se van mostrando todas las vidas posibles que podrían haber ocurrido si ellos no se hubieran conocido. La obra es muy interesante principalmente porque te muestra vidas y personajes distintos que van cambiando gracias al destino, provocando que en ocasiones no se encuentren los propios protagonistas.


- ¿Qué dirías que es lo que aporta tu personaje a dicha historia?

Mi personaje es el que aporta la parte cómica de la obra. Yo digo que es un poco “loser” porque está enamorado del protagonista en todas sus vidas, pero siempre lo acaba perdiendo, dándose cuenta de quien de verdad está enamorado es de Elisa, el personaje que interpreta Marta Hazas. Sufre un poco la tragedia de la frustración de amar y no ser correspondida.


- ¿Esta obra de teatro la definirías más como una comedia o como un drama?

Yo creo que ni una, ni otra. Es una historia de amor que tiene elementos dramáticos y elementos cómicos, como la vida misma.


"Yo creo que cada uno se elabora su propia vida y las decisiones que tomamos no creo que estén escritas"

-¿Tu crees que al ser una historia de amor tiene mucho que ver con la realidad?

Sí, seguramente haya muchos momentos que tengan que ver con la realidad, porque de alguna manera el espectador siempre se va a sentir identificado con alguno de los personajes en todas las escenas, por tanto, yo creo que sí que está muy cercana a nuestra cotidianidad.


- He leído que la obra cuestiona un poco la existencia del destino ¿tu crees en él?

La verdad es que no. Yo creo que cada uno se elabora su propia vida y las decisiones que tomamos no creo que estén escritas, no suelo creer en esas cosas.


- ¿Cómo está siendo trabajar con tus compañeros?

La verdad es que está siendo una gira muy divertida y tanto los cuatro actores, como el equipo técnico hemos hecho un gran grupo. Nos lo estamos pasando muy bien, no me puedo quejar para nada. Está siendo toda una experiencia.


- He visto que te licenciaste en Arte Dramático en el Institut del Teatre de Barcelona ¿siempre tuviste claro ser actriz?

Sí, la verdad es que sí. Yo empecé desde muy pequeña en la escuela municipal de teatro de mi pueblo, y entonces siempre he estado muy ligada a él. No sé hasta que punto decidí que me iba a dedicar a ello, pero tenía muy claro que quería estudiar teatro y quería que siguiera estando en mi vida, por tanto, es algo que constantemente ha estado.


"No suelo tener miedo al trabajo ni a cosas existenciales"

- ¿Te veías en el pasado como la Marta Santandreu que eres ahora dentro de tu profesión?

Siempre cuando alguien se quiere dedicar a algo tiene sueños y continuamente se quiere más. Claro que me veía en una obra de esta envergadura, pero no me podía imaginar que iba a estar en una de Sergi Belber, que es un autor que siempre he estudiado y admirado. La verdad es que estoy muy feliz, pero como actriz cada vez me exijo más y sigo soñando, es normal.


-¿Cómo te ves dentro de unos años?

Espero que trabajando mucho. Tengo muchas ganas de hacer cine y tele, sin dejar el teatro, claro.


-¿A qué le tienes miedo?

Yo soy muy miedosa. Tengo miedo a muchas cosas, pero son miedos normales de la vida. No suelo tener miedo al fracaso ni a cosas existenciales, suelo tener miedos a cosas pequeñas, como a los petardos, a la oscuridad...


-Y dentro del mundo de la interpretación ¿a qué le tienes miedo?

El miedo que la gran mayoría tiene es el parón, el maldito parón. El no poder trabajar por la situación en la que estamos es un miedo que siempre tenemos. Es un temor que viene dentro de la profesión y se va superando día a día.


-¿Qué le dirías a alguien que está comenzando en el mundo de la interpretación?

Le diría que trabaje mucho, que tenga mucha paciencia y sobre todo, que disfrute porque esta es una profesión para disfrutarla y no para amargarse.


"A Clara la estoy disfrutando mucho y es un personaje al que estoy segura de que le voy a tener mucho cariño durante mucho tiempo"

-¿Qué es lo que más te ha enseñado tu profesión?

Me ha enseñado muchas cosas, buenas y malas. A trabajar en equipo, a trabajar mucho y cobrar poco, a veces a trabajar poco y cobrar mucho, a hacer muchos amigos y sobre todo a poder vivir de mi vocación.


-De todos los personajes que has interpretado ¿cuál crees que es el que más te ha influido?

De alguna manera, todos los personajes que interpretas siempre te influyen y te dejan huella, igual que tu la dejas en ellos. He hecho muchos personajes en mi vida y de alguna manera, cada uno me ha aportado una cosa, por ejemplo, a Clara ahora la estoy disfrutando mucho y es un personaje al que estoy segura de que le voy a tener mucho cariño durante mucho tiempo. 


-¿Qué le dices a la gente para que vaya a ver Si no te hubiese conocido?

Que vengan porque se lo van a pasar bien, ya que es una historia muy bonita con unos actores maravillosos, hablando especialmente de mis compañeros, y sobre todo, que acudan para disfrutar de un buen momento de teatro, que siempre viene bien.


Para descubrir más sobre Marta entra en: http://olgalorente.es/project/marta-santandreu/


395 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page